Presentación de cinco proyectos en la 3º Edición de ImpulsaRSE

El Departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Unión Industrial de nuestra ciudad (UIBB), realizó la presentación de los proyectos seleccionados en la tercera edición del Programa de Capacitación y Mentoría ImpulsaRSE.

Image description

El pasado jueves en la sede de la UIBB, cuatro ONG´s y un taller protegido  que desarrollan proyectos de alto impacto social en los que se conjugan procesos productivos y servicios, tuvieron la posibilidad de dar a conocer y compartir el trabajo que buscan potenciar a través del programa del Departamento de RSE de la UIBB.

Las organizaciones pre-seleccionadas son: “El Meren”, Centro Comunitario Spurr, Taller protegido Santa Rita, ONG “Cepronisa” y “Emprendedores de Villa Harding Green”. El o los ganadores serán seleccionados por un Jurados integrado por representantes dbe la Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Provincial del Sudoeste, Grupo Sancor Seguros, DOW,  Profertil y Municipalidad de Bahía Blanca y accederán a un premio en bienes y/o servicios equivalentes a $ 150.000.

Miriam Yrosalinsky, responsable del departamento de RSE en diálogo con IN Bahía Blanca afirmó que “este programa es muy importante para la UIBB porque tiene un impacto muy grande en lo social y con gran llegada a todas las organizaciones sociales de la ciudad. Lo importante del programa es que, al igual que en las dos ediciones anteriores, los participantes se llevan su modelo de negocios armado, un documento terminado para presentar en otras organizaciones o certámenes y, a su vez, un conjunto de herramientas que se aplican para optimizar a las instituciones”.

Durante el proceso de preselección se evaluaron treinta proyectos de distintas temáticas y de alto impacto social. Del total de los proyectos se seleccionaron cinco finales que podrán ser desarrollados por los integrantes de las instituciones en conjunto con un tutor de la UNS y del equipo del Departamento de RSE quienes serán los encargados de acompañar y supervisar la realización del plan de negocios.

Yrosalinsky destacó que “el equipo de acompañamiento profesional está compuesto por la Licenciada Betina Fernández, del Centro de Estudios Económicos de la UIBB; Alejandra Belfiore, Técnica superior en publicidad especializada en marketing de la empresa Profertil; Licenciada Ángela Villanueva de la empresa Sancor Seguros, Yanet Cárdenas Licenciada en comunicación de la empresa Profertil” y la misma Miriam Yrosalinsky del Departamento de RSE de la UIBB.

Los proyectos pre-seleccionados:

• Centro Social y Comunitario “El Meren”: está ubicado en Magallanes 1120, Villa Talleres. En su sede funciona un merendero los días sábados y también se dictan talleres y capacitaciones por parte de profesionales. Hace aproximadamente dos años se lleva adelante una huerta comunitaria y agroecológica con voluntarios de la Ong y las familias de la zona. El proyecto busca hacer crecer la cantidad de beneficiarios a través de la ampliación de unidades productivas y generar auto sustento alimenticio para todas las familias beneficiarias. Sus representantes son Selva Cuppari, Sebastián Matello y Diana Villagrán.

• Cepronisa: Es el Centro de Promoción para una Niñez Saludable, primer centro Conin en la ciudad. Funciona desde 2016 en el Espacio Nido de Vista Alegre de Nicolás Pérez al 1900 los días viernes y abordan la problemática de la desnutrición en niños de 0 a 5 años de manera interdisciplinaria trabajando con la familia toda. Se brindan capacitaciones para las familias en cuestiones de salud y se entregan bolsones alimentarios específicos para cada niño. El proyecto busca sustentabilidad a través de regalos empresariales y acudieron al Programa ImpulsaRSE en busca de herramientas que le faciliten llevar adelante el modelo de negocio. Su representante es Mirta Ruggeri.

• Centro San Ignacio de Loyola, Barrio Spurr: El proyecto tiene como fin el montaje de un taller de costura para las madres que asisten al centro. De esta manera se logra la inserción laboral de las madres, muchas de ellas sostén de familias. El centro busca a través de ImpulsaRSE adquirir máquinas para ampliar el taller de costura, telas e insumos. Su representante es Mabel Agüero.

• Fuente de agua para el corazón: funciona en Villa Harding Green hace doce años. El proyecto busca armar una cocina comunitaria y un huerto con invernadero para potenciar la feria de emprendedores que se encuentra funcionando bajo la modalidad de autogestión con mayoría de mujeres en el barrio. Además de buscar solventar la infraestructura para el proyecto, buscan nuevas herramientas y capacitaciones para las familias. Sus representantes son Lorena Carrique, Silvina Quintayé.

• Taller Protegido “Santa Rita”: funciona en Panamá y Florida hace treinta y cinco años. El proyecto está pensado para que personas con discapacidad formen parte de un proceso productivo que consiste en la destilación de hierbas aromáticas para producir aceites, aromas, jabones, velas, aguas aromáticas y sahumerios. A través de ImpulsaRSE buscan poner en marcha todo el proceso productivo para el desarrollo laboral de sus beneficiarios. Su representante es María Errasti.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: