6% avanzó el IPC según el CREEBBA en el mes de octubre: el más alto de los últimos 16 años

Como cada mes, el CREEBBA presentó el índice de precios al consumidor (IPC), que durante octubre mostró nuevamente una fuerte aceleración en su ritmo de crecimiento.

Image description

El informe detalla que “el promedio general de precios minoristas avanzó un 6% con respecto al mes anterior registrando la suba más importante de los últimos dieciséis años y medio” y agrega que “se destaca como la segunda suba más importante en toda la serie del IPC CREEBBA desde 1996 a la fecha”.

Si hablamos de promedios generales, el CREEBBA destaca que “la inflación acumulada en la ciudad transcurridos diez meses de 2018 alcanza el 38,5% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 43,7% con respecto a octubre 2017”. Si tenemos en cuenta el promedio de los últimos meses en el índice de precios la inflación anual en Bahía Blanca podría atravesar la barrera del 50%.

El informe destaca los siguientes índices para llegar al resultado del 6% de avance para octubre:

  • El mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Vivienda, con un alza del 8,8%. El mismo respondió a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de gas en la ciudad.
  • Salud se ubicó en segundo término con una suba del 7,4% influenciada por aumentos del 10 % en elementos para primeros auxilios, 8% en aranceles de medicina prepaga, 7% en servicios médicos y odontológicos y en medicamentos.
  • Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación registró nuevamente un fuerte incremento y se ubicó en tercer término con una significativa variación del 6,6%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas (12,1%); bebidas sin alcohol (9,9%); cereales y derivados (8,3%); condimentos (7,5%); aceites y grasas (7,4%); carnes (6,6%).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: