Avanza la creación del segundo parque eólico en Villalonga (otro proyecto de Genneia con inversión de US$ 100 millones)

Según lo proyectado, para enero del año próximo el Parque Eólico Villalonga estaría inyectando energía sustentable al sistema argentino de interconexión, equivalente al consumo de 80 mil hogares, aproximadamente.

Image description

Hace ya unos días se inició desde Bahía Blanca el traslado terrestre de parte del equipamiento destinado al Parque Eólico Villalonga (PEVI) que se está construyendo en un campo de 727 hectáreas ubicado sobre la ruta nacional 3, a 170 km de Bahía Blanca, entre las localidades de Stroeder y Villalonga; el obrador se encuentra emplazado en una planicie, muy cerca de la estación ferroviaria del paraje Emilio Lamarca.

Se estima que para el mes de enero del año próximo el parque podría comenzar a proveer de energía limpia a la región, ya que generará  50 MW que se volcarán al sistema argentino de interconexión, con una inversión del orden de los US$ 100 millones y se llevará a cabo mediante la instalación de 16 aerogeneradores de 87 metros de altura (cada uno constará de tres palas de 66 metros de longitud).

El Parque, que demanda el empleo de 112 trabajadores, generará un total de 238.000 MW/h por año, que equivale al consumo de 80.000 hogares, evitando así la emisión de 160.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo cual se traduce en un doble beneficio.

Cabe destacar que los trabajos están a cargo de la empresa Genneia, que es una compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables, siendo uno de los principales inversores en proyectos de energías renovables en nuestro país.

Actualmente es propietaria y operadora de 10 plantas de generación térmica (640 MW) y de los Parques Eólicos Rawson (101 MW) y Loma Blanca IV (51MW). En las Rondas 1, 1.5 y 2 del Programa RenovAR, Genneia fue adjudicataria de varios proyectos que hará que sea el mayor generador eólico en Argentina (730MW).

Luego del arribo de las piezas al puerto de Bahía Blanca, a mediados de junio pasado, se comenzaron las tareas de descarga y almacenamiento de las aspas, y el posterior traslado de las mismas, llegando a la localidad de Villalonga las primeras a principios del mes en curso.

Según trascendió, las torres a instalarse tendrán 87 metros de altura, y cada una de ellas contará con un rotor de 126 metros de diámetro y una potencia de 3.45 Megavatios, respectivamente.

Asimismo, una vez en marcha, este parque se convertirá en el primer complejo con 16 torres fabricadas en la Argentina, y con ello será dentro del Programa Nacional Renovar 1 con mayor porcentaje de contenido nacional (24%).

Esta operatoria fue certificada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), según lo reveló la empresa Genneia, que operará el área.
Está previsto que durante el corriente mes de julio comience la instalación de las torres en el parque y se estima que para el mes de noviembre próximo podrían estar terminadas, y posteriormente comenzar con el período de prueba de los aerogeneradores.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: