Inflación sin techo: en 2018 fue de 47,6%, la más alta desde 1991... ¿Cómo se sintió en Bahía?

Consecuentemente con el contexto nacional, en nuestra ciudad, la canasta básica total alcanzó los $26.268.
El porcentaje anual de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundido el pasado martes junto con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre con un aumento del 2,6% cerraron números que reflejan la inestabilidad económica actual.
Después del pico de 6,5% de septiembre y gracias a un dólar más bajo, los números venían en baja, pero esto no alcanzó para mermar el  número de cierre de 2018.

Image description

Desde el Banco Central se comunicó que la inflación anual de 2018 refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país. Así mismo marcó como prioridad evitar repetir episodios como los vividos en 2018 y anticipó que será normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles los próximos meses.

En nuestra ciudad, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) informó que una familia bahiense necesitó $26.268 para superar la línea de la pobreza y $10.765 para no caer en la indigencia. La Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios, tuvo un incremento interanual del 57%.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA)  que solo tiene en cuenta los requerimientos alimentarios familiares creció un 56.3.

A nivel nacional, entre los indicadores que más aumentaron durante el año pasado se encuentran el Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%, Comunicación 55,3% y Equipamiento y Mantenimiento para el hogar  50%, entre otras. Este último indicador tiene en cuenta los servicios de Energía, Agua y Gas, tres servicios que aumentaron fuertemente sus tarifas durante el periodo de medición.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: