Octubre no le dio tregua a la canasta básica: 9.9% de aumento según el CREEBBA

Según el organismo económico bahiense, la Canasta Básica de alimentos sufrió casi un 10 % de incremento en el último mes, alcanzando así los 10.196 pesos, mientras que la denominada Canasta Básica Total trepó a los 24.777 pesos.

Image description

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca difundió en las últimas horas el informe de la Canasta Básica Total correspondiente al pasado mes de octubre del corriente, en el que se refleja un 9.9% de aumento en la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

¨ En el mes de octubre, la Canasta Básica Alimentaria necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos) alcanzó los $10.196, mostrando un aumento de 9,9% en el mes. Por su parte, los valores correspondientes a la Canasta Básica Total (CBT), para la misma familia ascienden a $24.777, necesarios para cubrir sus consumos básicos de alimentos y bienes y servicios no alimentarios y así superar el umbral de pobreza¨, estimó el CREEBBA local.

En este sentido, observaron que ¨durante el mes considerado, los bienes de la Canasta Alimentaria tuvieron un crecimiento levemente menor a los de la Canasta Total. Es por ello que disminuyó la proporción del gasto total en alimento, fenómeno que explica la mayor variación sufrida por la Canasta Total (10,3%) en comparación con la Alimentaria (9,9%)¨, analizaron los profesionales del organismo.

En tanto que ¨ los meses de septiembre y octubre, las variaciones sufridas por la CBT superan holgadamente a las variaciones del nivel general de precios (IPC-CREEBBA). Es decir, los aumentos de precios tienen un mayor impacto en los bienes alimentarios y de primera necesidad, que afectan en mayor medida los consumos básicos¨, analizaron.

Cabe señalar que la valorización de las canastas para una unidad de referencia, en este caso un adulto equivalente, permite extrapolar los valores y obtener una medida estimada para distintos tipos de familias.

Se muestran a continuación los datos de ambas canastas para 4 familias testigo

- Familia 1: Compuesta por cinco personas, una pareja donde la mujer tiene 38 años y el varón 40, y tres hijos de 7, 5 y 3 años respectivamente.

- Familia 2: Más conocida como familia tipo, compuesta por cuatro miembros. Jefe varón de 35 años, cónyuge de 31 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años.

- Familia 3: Pareja de adultos mayores, donde la mujer posee 73 años y el varón 77.

- Familia 4: Pareja de jóvenes, varón con 29 y mujer de 27 años.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: