Por cuarto bimestre consecutivo la baja actividad se siente en el comercio y la industria bahiense

Según el último relevamiento llevado adelante por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), se desprenden dígitos poco alentadores para el sector del comercio, la industria y los servicios de nuestra ciudad, evidenciando una evolución desfavorable por cuarto bimestre consecutivo, y con expectativas desalentadoras respecto de los meses venideros.

Image description

Según el estudio del organismo económico de nuestra ciudad, durante el último bimestre (julio-agosto) la evolución de la actividad económica de las empresas de Bahía Blanca se deterioró respecto al bimestre anterior.

El saldo de respuesta del indicador de Situación General es calificado como ¨regular¨, bajo los parámetros de medición del CREEBBA.

Se trata del cuarto bimestre consecutivo que muestra resultados negativos para este indicador.

Al mismo tiempo, al realizar un análisis desagregado se desprende que los tres sectores: Comercio, Industria y Servicios presentaron desmejoras en el saldo de respuesta del indicador que mide su nivel de actividad.
En este marco, el estudio muestra que ¨comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior los empresarios manifestaron encontrarse por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre julio-agosto del año 2017¨, apunta.

Asimismo, el informe continúa detallando que ¨en cuanto a las ventas, el indicador que mide la tendencia de facturación por ventas presentó una leve mejora respecto del bimestre anterior puesto que el saldo de respuesta del mismo pasó de -18 a -4. Respecto a las expectativas de cada sector para los próximos meses, los empresarios bahienses mantienen una postura desalentadora, con respuestas de expectativas negativas (29%) que superan a las positivas (1%) y un 70% de los consultados con la perspectiva que el próximo bimestre se presente sin modificaciones.

El pesimismo como factor común en las expectativas generales

Otro dato a tener en cuenta es el hecho de una similar situación que ocurre al momento de manifestarse respecto a las expectativas generales.
En este punto, se subraya que ¨en este indicador los encuestados mantienen por cuarto bimestre consecutivo una postura pesimista, con un 39% de respuestas con expectativas negativas, 2% con respuestas optimistas y un 59% presenta expectativas que el próximo bimestre se mantenga igual¨, resumen desde el organismo local.

Al mismo tiempo, remarca el relevamiento que ¨dentro de este panorama económico de cautela que se viene describiendo, persistió durante el bimestre julio-agosto la tendencia a mantenerse con sus planteles de personal fijo en un 82% de los encuestados en términos agregados¨.

Finalmente, estos datos permiten llegar a la conclusión de que ¨la situación general continúa en niveles muy bajos de actividad, manteniendo saldos de respuesta con resultados negativos por cuarto bimestre consecutivo y considerados como ¨regulares¨ para los parámetros de análisis. En este contexto, los encuestados mantienen expectativas desalentadoras para los meses venideros y esperan que para los próximos bimestres el panorama económico del país y la región desmejore¨, resume el estudio.

¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

El mismo informe del organismo económico local contempla al sector inmobiliario de Bahía Blanca, cuyos guarismos no se separan mucho de los arrojados por el sector del comercio y la industria bahiense.
En este caso, el relevamiento señala que ¨durante el bimestre julio-agosto, el sector inmobiliario de Bahía Blanca mostró una situación regular, dentro de los parámetros CREEBBA, tanto para compraventa como para alquiler. Las expectativas de los agentes inmobiliarios locales, frente a la situación económica general para los próximos meses no son alentadoras¨, refleja.

Al mismo tiempo que señala que en este rubro ¨el 55% aguarda un empeoramiento de la situación y el 9% manifiesta que el escenario económico será mucho peor, mientras que el 36% afirma que la situación económica se mantendrá como hasta el momento. En el análisis desagregado del mercado de compraventa, para el bimestre julio-agosto comparado con el bimestre previo, la mayoría de las categorías presentan una tendencia regular. En relación al nivel de ventas de las diferentes categorías respecto a igual período de 2017, en todos los casos ha sido a la baja¨, subraya.

Asimismo, analiza también que ¨en consideración al valor del m2 en dólares de los inmuebles, el mismo ha presentado una disminución en concordancia con la paralización del mercado en estos últimos dos meses, hecho que ha sido expresado en general por los consultados. Respecto a las expectativas referidas al desenvolvimiento del segmento de compraventa, del total de los operadores inmobiliarios, el 64% aguarda que la situación empeore, el 9% afirma que las compraventas mostrarán un escenario mucho peor y el 27% restante concuerda en que la situación se conservará de igual manera que lo meses previos. Por el lado de las locaciones, realizando la comparación del bimestre julio-agosto respecto al bimestre anterior. Chalets y Casas, Departamentos de 2 habitaciones y Departamentos de 1 dormitorio y Funcionales presentaron una tendencia normal. Las restantes categorías exhibieron un resultado regular¨, puntualiza el análisis local.

En el caso de los costos de los inmuebles, se evidencia que ¨el valor de los alquileres en pesos mostró que, a pesar del nivel de inflación creciente, en su mayoría las categorías muestran valores similares en los precios de locación. Sólo se observan aumentos en Departamentos de 2 habitaciones y Chalets y Casas. Al ser consultados por las expectativas de mediano plazo, para el segmento de alquileres, el 55% de los agentes inmobiliarios esperan que la situación empeore y el 45% considera que el escenario se mantendrá igual en los próximos meses¨, según trascendió del informe.

Fuente: CREEBBA

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: